Puro mar: degustar el marisco más fresco

Turismo Marinero en Rías Baixas




Si te gusta vivir experiencias a bordo de un barco y disfrutar del turismo marinero, evidentemente Galicia es uno de esos destinos perfectos para ello.
En Galicia, sobre todo en las Rías Baixas, puedes encontrar diferentes rutas de turismo marinero que combinan experiencias tanto a bordo como en tierra. Tanto viajes en barco por las rías como visitas a bodegas, cetáreas, museos o rutas a pie por la costa mientras llevas a cabo alguna de las múltiples actividades que este destino pone a tu disposición.
Galicia es además de esos lugares en los que el mar y todo lo relacionado con él está estrechamente ligado a su forma de vida y a su economía. Sin ir mas lejos, el Puerto de Vigo es uno de los principales puertos pesqueros del mundo. Las rías, accidentes geográficos únicos en el mundo, cuentan con una riqueza microorgánica tan especial que se cultivan y crecen productos con características de textura y sabor irrepetibles. Se trata de mariscos tan demandados como mejillones, berberechos, ostras o almejas, entre otros.

(esta foto me la hizo @criscostacha)

Experiencia a bordo

En mas de una ocasión os he contado experiencias de turismo marinero o turismo mariñeiro, como se le conoce en gallego. Desde conciertos a bordo de un barco con cena y maridados con estupendos vinos gallegos hasta rutas en barco para conocer la costa y los diferentes recursos turísticos.
En esta ocasión, disfruté de un estupendo día a bordo del Cockle, un clásico de la navegacion, todo en madera, propiedad de la empresa Bahia de Aldán. Fui invitado por Bluscus, que es una empresa especialista en turismo mariñeiro, con una amplia oferta de experiencias turísticas relacionadas con el mar y para todos los gustos y bolsillos.
El Cockle está en el puerto de Combarro, municipio de Poio, en Pontevedra. El acceso al puerto de Combarro es muy sencillo, ya que el barco está amarrado en el puerto deportivo.
Esta embarcación hace todo tipo de rutas: visitas a las Islas Cíes, Isla de Ons o recorridos por Rías Baixas, siempre con patrón y con una capacidad para unas 11 personas.


El día que yo fui de viaje salimos desde Combarro navegando por la Ría de Pontevedra con dirección a la Ría de Aldán, un lugar súper tranquilo y con una belleza natural que no debes perderte. Navegamos con calma por la ría mientras Kiko, su patrón, nos fue contando historias y anécdotas de sus viajes a bordo del Cockle y enseñándonos lugares como la Isla de Tambo, la Costa de la Vela, Cabo Udra...


Al llegar a Aldán, como parte de esta experiencia de turismo marinero, nos bajamos del barco y fuimos a visitar Mares de Galicia, una cetaria (vivero de mariscos), donde nos explicaron todo el proceso de depuración de mariscos antes de su salida al mercado para el consumo final. Es una chulada ver todas las piscinas y los diferentes procesos de depuración y control sanitario de berberechos, mejillones, navajas y demás mariscos que se crían allí y posteriormente se comercializan.

ostras


Después de la visita y un pequeño paseo, volvimos al barco donde pudimos disfrutar en la cubierta de una estupenda comida a base de algunos de esos bivalvos que acabábamos de ver en las piscinas de la cetaria: navajas, mejillones, berberechos… acompañados de una estupenda empanada, todo ello maridado con vinos de Marqués de Vizhoja, mientras disfrutábamos de un estupendo día en el mar y del relax y la desconexión que suponen estar fondeado en un fantástico barco y en un lugar tan maravilloso como la bahía de Aldán.


Una vez finalizada la comida, pudimos disfrutar de una mini siesta el cubierta del barco, justo antes de volver navegando con calma al puerto de Combarro donde habíamos dejado los coches.
Como puedes ver, todo un planazo que te propongo y que si quieres disfrutar es tan fácil como que te pongas en contacto con Bluscus para que puedan darte toda la info que necesites. Estoy seguro de que te encantará la experiencia. Y ya sabes que estoy aquí para que lo cuentes y me des tu opinión.
¡Feliz travesía y a disfrutar del Turismo Mariñeiro en Galicia!

 

 

(esta foto de grupo es de @criscostacha) . Yo soy el de la derecha …que habla por el móvil 🙂

Author: Alberto

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *